¡Qué caos vivimos! Desde todos los aspectos…cada vez se hace más difícil emitir una opinión genuina sobre lo que pensamos, deseamos, hacemos o queremos, habiendo cada vez más dispositivos, medios y plataformas para comunicarnos es lo menos que logramos.
Hay ciertos memes en internet sobre cómo no tratar de ofender a nadie en pleno siglo XXI y resulta una escena de misión imposible. Siempre habrá un detractor; eso es seguro, lo hay en nuestras vidas diarias, cada quien toma decisiones y no por ello todos tienen que estar de acuerdo a eso, pero que difícil se ha convertido emitir opiniones sin que las personas se sientan afectadas o peor se hagan las afectadas para figurar.
Recuerdo muy bien mis tiempos de universidad, ése donde fue la primera vez que gracias a un profesor escuché la palabra INFOXICACIÓN.
¿Qué es esto? Se preguntarán su acuñador la define como: …”exceso de información que sufrimos a diario desde la expansión de Internet, exceso que se ha vuelto más notorio si cabe con la llegada de las redes sociales”. Se refiere a muchos medios generando información que no siempre es correcta o sustentada en argumentos reales por lo que termina creando una sobrecarga informativa.
A ver, que emitas tu opinión sobre ciertos temas: está bien.
Que llames a debate sobre cosas importantes: está bien.
Insultar, despreciar, señalar, maltratar a alguien más por cómo piensa: definitivamente no está bien.
Últimamente las personas en el mundo digital se sienten empoderados a reaccionar ante cosas mínimas creyendo que eso les da derecho sobre la vida de los demás. Ni todos los temas son serios, los que son importantes terminan siendo objetos de memes y comentarios sarcásticos. Espero en un rato la desviación de nuestra atención se vaya a las cosas que importan y no a los memes de Cardi B. Porque por mucho que tengamos muchos medios para comunicarnos, no lo estamos logrando. No es una desviación tecnológica, es una falla humana.